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Para fomentar que las próximas generaciones participen con propuestas e ideas que construyan una sociedad armónica, con justicia social y con decisiones colegiadas entre gobierno y ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida que preside Renán Barrera Concha realizó la Tercera Edición del Cabildo Infantil “La niñez unida por la mediación”.
En la Sala de Cabildo “Rosa Torre González”, el Primer Edil informó que la presente edición tuvo como tema principal la mediación como una herramienta que permitirá construir una sociedad armónica, basada en el diálogo y el respeto en la resolución de conflictos dentro de la familia y las escuelas.
Antes de efectuar la Sesión de Cabildo Infantil, el Presidente Municipal acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, convivieron con las y los niños y con las madres y padres de familia en el Centro Cultural Olimpo, donde platicaron sobre el interés y las inquietudes que tienen por el funcionamiento de la ciudad, cómo pueden involucrarse en las decisiones de la autoridad municipal y cómo fueron seleccionados para representar a su escuela en esta actividad.
En el primer punto del orden del día estuvo la aprobación que el taller “Dialogando y Mediando en Familia” se realice a los diversos Centros de Desarrollo Integral de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.
Como segundo punto de la Sesión de Cabildo Infantil, se aprobó el nombramiento de una niña y un niño de cuarto grado de entre las escuelas que participaron en el Club del Diálogo como DIFusores de Mediación, a fin de promover la mediación en la resolución de conflictos escolares entre las y los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.
Al respecto, Barrera Concha señaló que muy pocas ciudades otorgan este espacio a su niñez para que puedan expresar lo que siente y lo que piensan; a pesar de que como niñas y niños tienen el derecho a ser escuchados, protegidos y a crecer sanamente.
Asimismo, a través de la impartición del taller el Club del Diálogo impartida por el Ayuntamiento, han participado desde su inicio en 2019 hasta marzo pasado 4,745 niñas y niños de 32 escuelas primarias, quienes han reforzado valores como el respeto, la tolerancia, la empatía y la honestidad; así como también, han mejorado habilidades para reconocer el conflicto y solucionarlo con diálogo y mediación.