Share This Article
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Aprueba Amparo para Despenalizar el Aborto
Este miércoles, un histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha marcado un hito en la legislación mexicana al aprobar un amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), despenalizando el aborto a nivel federal.
En una decisión unánime, la Primera Sala de la Corte consideró que los artículos 330 a 334 del Código Penal federal son inconstitucionales al imponer una pena de prisión a las mujeres o personas con capacidad de gestar que deciden voluntariamente interrumpir su embarazo.
Este fallo histórico significa que todas las personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en instituciones federales de salud como el IMSS, ISSSTE, y PEMEX, poniendo fin a una larga lucha por el acceso a la interrupción del embarazo.
Anteriormente, la falta de despenalización del aborto en el Código Penal federal era la causa de que incluso en los estados del país donde este ya había sido despenalizado por congresos locales o vía amparo, las instituciones federales proveedoras de salud, como el IMSS o el ISSSTE, negaran a las mujeres el acceso al aborto mediante estos servicios.
El amparo presentado por GIRE, que finalmente llegó a la Suprema Corte, es parte de la estrategia que la asociación emprendió a finales del año pasado para la despenalización del aborto en varios estados donde se estima difícil que los congresos despenalicen por la vía legislativa, así como a nivel federal. El primer triunfo se dio en Aguascalientes la semana pasada.
Con esta nueva determinación de la Corte, el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de eliminar el delito del Código Penal Federal, mientras que todas las personas juzgadoras locales y federales tendrán que acatar este antecedente.