Share This Article
La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) ha llevado a cabo un significativo ciclo de talleres en el Centro Especializado para la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), con el objetivo de sensibilizar a las y los jóvenes sobre los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como fomentar la prevención de la violencia de género. Esta iniciativa responde a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de asegurar el acceso de los jóvenes a una vida libre de violencias tras concluir su estancia en el centro.
María Cristina Castillo Espinosa, titular de SEMUJERES, destacó la importancia de llegar por primera vez a este espacio, permitiendo ofrecer una educación integral en sexualidad y sensibilizar a poblaciones en situación de vulnerabilidad para que desarrollen un plan de vida libre de estereotipos y violencias.
Entre los temas abordados en los talleres se incluyeron el autoconocimiento, la justicia íntima, la responsabilidad afectiva, la desmitificación de estereotipos de género, la corresponsabilidad en el hogar y la construcción de masculinidades saludables.
Además, se capacitó al personal del CEAMA para fomentar prácticas que promuevan la perspectiva de género y cultivar una cultura de paz en el ámbito institucional. El taller “Alianzas para la prevención” abordó la reducción del embarazo en adolescentes y la prevención del abuso sexual, ofreciendo información detallada sobre características y el impacto en la salud integral de niñas, niños y adolescentes.
El cierre de los talleres incluyó la compartición de buenas prácticas para promover la perspectiva de género y continuar construyendo espacios más seguros, incluyentes y libres de violencia de género en el CEAMA.