Share This Article
Ciudad de México, 20 de junio de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum se trasladará a Oaxaca para coordinar personalmente la atención a las comunidades afectadas por el huracán Erick, particularmente en el Istmo y la costa, donde se reportan daños por lluvias intensas, desbordamientos y caída de infraestructura.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum informó que aunque los daños han sido menores en términos generales, algunas comunidades permanecen aisladas, especialmente en la zona de Juchitán. La mandataria federal señaló que se han activado los planes DN-III-E y Marina, y que tras la etapa crítica se iniciará un censo por parte de la Secretaría del Bienestar para cuantificar afectaciones.
En total, 34 mil 400 servidores públicos del Gobierno de México han sido desplegados en Oaxaca y Guerrero para atender la emergencia. Entre las labores prioritarias se encuentran el restablecimiento de la energía eléctrica, ya que más de 276 mil usuarios resultaron afectados, aunque ya se ha logrado restablecer el servicio al 51%.
En Oaxaca, se han habilitado cinco refugios temporales y en Guerrero, diez más donde se atiende a más de mil 700 personas. A su vez, se reparten diariamente 5 mil raciones de comida caliente, junto con insumos y agua potable.
El despliegue operativo incluye a más de 32 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y equipos especializados, que realizan labores de limpieza, desazolve, remoción de árboles, y vigilancia de cauces. En Oaxaca se reportan 70 viviendas con afectaciones menores y nueve derrumbes carreteros, mientras que en Guerrero hay 55 casas dañadas, desbordamientos y socavones.
Esta visita de la presidenta reafirma su política de cercanía con las comunidades en situación de emergencia y la coordinación directa de los trabajos de auxilio.