Share This Article
La Cámara de Diputados aprobó este martes, por unanimidad, una reforma constitucional para reducir la edad mínima para ser diputado federal y secretario de Estado, bajo el argumento de que esto abrirá más espacios para que personas jóvenes participen en la toma de decisiones en el país.
Esta propuesta modifica los artículos 55 y 91 de la Constitución, que fijan los requisitos para ocupar una diputación federal o una secretaría de Estado.
Para el primer caso, la edad mínima para ser diputada o diputado federal se redujo de 21 a 18 años cumplidos el día de la elección. Para el segundo caso, la edad mínima para encabezar una secretaría de Estado pasa de 30 a 25 años.
La diputada Andrea Chávez, de Morena, una de las promotoras de la reforma, señaló en tribuna que el propósito de estas modificaciones es permitir una mayor participación de las y los jóvenes en la vida pública.
Ahora que fue aprobada en San Lázaro, la reforma debe pasar al Senado para ser analizada, discutida y votada. Sí ahí es avalada sin cambios, deberá ir a los congresos locales para su análisis.