Share This Article
En lo que va de este mes de mayo, ya suman 60 indocumentados detectados en Yucatán. El primer grupo fue de 11 brasileños, el segundo de 17 turcos y el grupo más reciente fue 32 migrantes de diferentes nacionalidades.
Se trata de 15 ciudadanos de Turquía, 7 de Brasil, 7 de Dominicana, 2 de Cuba y uno de Guatemala, quienes fueron presentados el 10 de mayo en las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración, ubicado en la colonia México.
Según los reportes, los migrantes viajaban en un camión cerrado de tres toneladas en donde iban hacinados. El informe señala que en su trayecto lograron pasar de madrugada sin problemas el punto de revisión de la caseta de Halachó, lugar donde se han detectado varios grupos de indocumentados, y el retén policiaco del puente de la Hacienda Teya, pero en el punto de revisión de XCan fueron descubiertos.
Luego de su aseguramiento, los llevaron al edificio central de la SSP en el Anillo Periférico Poniente y posteriormente los presentaron ante Migración, pero como la dependencia federal no recibe a los extranjeros en su estación provisional por la suspensión temporal que decretó la oficina central, la delegación de Mérida solo extendió el oficio que permite la estancia legal de los extranjeros por determinado tiempo.
Una vez que tuvieron en sus manos este documento migratorio, el autobús de la SSP, trasladó a los migrantes a la Terminal ADO donde compraron sus boletos de viaje hacia Quintana Roo, donde originalmente querían llegar en su ruta hacia la frontera norte entre México y Estados Unidos.