Share This Article
Ciudad de México, 9 de junio de 2025. — Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su respaldo a los mexicanos que viven en Estados Unidos, especialmente a quienes han sido afectados por recientes operativos migratorios. Señaló que la gran mayoría de connacionales en ese país son personas trabajadoras, con años de residencia y contribuciones importantes a la economía tanto estadounidense como mexicana.
La mandataria expresó su gratitud a la ciudad de Los Ángeles por haber acogido históricamente a cientos de miles de mexicanos, destacando la relación de mutua generosidad entre la comunidad migrante y dicha ciudad.
En su mensaje, Sheinbaum fue enfática al condenar cualquier acto de violencia, incluyendo la reciente quema de patrullas, que calificó como provocaciones más que expresiones legítimas de resistencia. Llamó a la comunidad mexicana a mantener la calma y actuar con responsabilidad.
Asimismo, reiteró que el Gobierno de México mantendrá todos los canales diplomáticos abiertos para proteger los derechos humanos de sus connacionales, exigiendo que todo procedimiento migratorio en Estados Unidos se realice bajo el debido proceso, con respeto a la dignidad humana.
Finalmente, anunció que la red consular mexicana se encuentra activa para brindar asesoría legal y apoyo directo a los detenidos, al tiempo que promueve el conocimiento de sus derechos entre la comunidad migrante.
“La migración debe abordarse con una perspectiva humana y corresponsabilidad regional”, concluyó.