Share This Article
Ciudad de México, 3 de julio de 2025.- Como parte del llamado Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una histórica inversión de 10 mil 480 millones de pesos para fortalecer la industria farmacéutica del país, a través de una alianza con las empresas KENER, GENBIO, ALPHARMA BioGenTec y NEOLSYM.
Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Jefa del Ejecutivo Federal destacó la importancia de avanzar hacia la soberanía farmacéutica para enfrentar futuras situaciones de riesgo, como lo fue la pandemia de COVID-19.
“Para nosotros es fundamental que se produzca más en México, en particular en la industria farmacéutica, por un tema también de soberanía (…) No queremos depender de un solo fabricante mundial en momentos de crisis”, afirmó Sheinbaum.
Distribución de la inversión
-
KENER: 5 mil 180 mdp para ampliar su planta de inyectables y abrir un centro de mezclas, generando 800 empleos directos y 2 mil indirectos.
-
GENBIO: 4 mil mdp para establecer la primera planta de fraccionamiento de plasma en América Latina, con 100 empleos especializados.
-
ALPHARMA BioGenTec: 800 mdp iniciales para biofármacos y vacunas, además de vinculación tecnológica con universidades. Proyectan 6 mil mdp adicionales en ocho proyectos. Generará 110 empleos directos y 310 indirectos.
-
NEOLSYM: 500 mdp para producir materias primas e insumos, con 120 empleos directos y 500 indirectos.
La presidenta recordó que el Plan México busca impulsar la producción nacional para consumo interno y exportación, bajo el lema “Hecho en México”.
“Queremos innovación hecha en México, para las y los mexicanos”, subrayó Sheinbaum, quien reiteró que este tipo de inversiones contribuyen también al crecimiento económico del país.