Share This Article
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, con los votos de Morena y sus aliados, una iniciativa impulsada por la bancada morenista para desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), un organismo creado por la propia administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que originalmente debía ser un pilar para garantizar el acceso universal a atención médica y medicamentos.
El asunto fue aprobado en lo general por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención. En lo particular, la votación fue de 266 votos a favor, 222 votos en contra y cero abstenciones. Ahora, la minuta será enviada al Senado, cuando falta menos de una semana para que deba cerrar el periodo ordinario de sesiones, a más tardar el próximo domingo 30 de abril.
El documento fue presentado este mediodía por el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona e inmediatamente después se le dispensaron todos los trámites para que pasara directamente a discusión, una medida poco frecuente en el Poder Legislativo.
La propuesta de Morena señala que desaparecer al Insabi permitiría eliminar la dispersión en los esfuerzos de la política de salud, para a su vez “fortalecer” a todo el sistema y que el IMSS-Bienestar concentre tareas y guíe la universalización de servicios médicos.