Share This Article
Ciudad de México, 3 de julio de 2025.– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión histórica de 10 mil 480 millones de pesos como parte del Plan México, con el objetivo de fortalecer la industria farmacéutica nacional, garantizar la soberanía sanitaria y detonar el desarrollo económico.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal destacó que esta acción forma parte de una estrategia integral para aumentar la producción nacional, reducir la dependencia del extranjero y responder con mayor capacidad ante emergencias sanitarias, como lo fue la pandemia por Covid-19.
“Queremos que se fortalezca la producción nacional frente a situaciones de riesgo, pero también para el fortalecimiento de nuestra economía”, subrayó Sheinbaum.
La inversión será realizada por cuatro empresas nacionales:
-
Laboratorios Kener destinará 5,180 mdp para ampliar su planta de inyectables, abrir un centro de mezclas y producir terapias avanzadas como Car-T Cells, lo cual generará 800 empleos directos y 2 mil indirectos.
-
Genbio invertirá 4,000 mdp en la instalación de la primera planta de fraccionamiento de plasma en América Latina, con 100 empleos especializados.
-
Alpharma BioGenTec, del grupo Neolpharma, destinará 800 mdp a infraestructura, desarrollo de biofármacos y vacunas, en coordinación con universidades. Se crearán 110 empleos directos y 310 indirectos.
-
Neolsym, también de Neolpharma, invertirá 500 mdp para producir materias primas e insumos farmacéuticos, generando 120 empleos directos y 500 indirectos.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que esta inversión se suma a un portafolio que ya supera los 200 mil millones de dólares y representa un impulso clave a la autosuficiencia en medicamentos.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que estas acciones fomentan el desarrollo científico, la biotecnología y la innovación farmacéutica en el país.
Finalmente, la presidenta recordó que el Plan México es una estrategia para producir más en el país, con enfoque tanto en el mercado interno como en la exportación, y consolidar el sello “Hecho en México” en sectores clave como el farmacéutico.