Share This Article
El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la visita al avión de reconocimiento meteorológico Cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el cual se encuentra en territorio estatal desde el domingo con el objetivo de promover la cultura preventiva en caso este tipo de fenómenos naturales.
Desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, el Gobernador encabezó el inicio de la gira 2023 de esta aeronave estadounidense por México y el Caribe, evento donde estuvo acompañado de la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional y representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón y del director interino del Centro Nacional de Huracanes de la Agencia Científica de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América (NOAA por sus siglas en inglés), Jamie Rhome.
Al respecto, el Gobernador resaltó la importancia que tienen la información y la prevención durante la temporada de huracanes, por lo que este evento viene a poner en alerta a la ciudadanía sobre la cercanía de esta época.
Ante el coronel Comandante de la Misión Fuerza aérea de los Estados Unidos, Erick Olson, y el Director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, Vila Dosal señaló que su administración ha fortalecido a Protección Civil de Yucatán, pues pasaron de 12 a 120 elementos fijos y bien preparados, así como bases operativas en Mérida, Motul, Tizimín, Valladolid y Tekax.
Finalmente, Vila Dosal agradeció la presencia del NOAA, el avión Cazahuracanes y la coordinación con las autoridades federales para promover la prevención y la rápida actuación en caso de estos eventos.
Al dirigir un mensaje, Méndez Girón afirmó que la Conagua se mantiene en constante coordinación y colaboración con los organismos Meteorológico internacionales para afrontar los ciclones tropicales, pero también para difundir la cultura de la prevención ante la presencia de estos eventos.
Luego de resaltar la importancia de estar pendientes y prevenir de cara a estas situaciones, la funcionaria federal reiteró el compromiso de la instancia a la que representa hacia la población.
Posteriormente, Vila Dosal realizó un recorrido por el WC-130J Hércules, aeronave militar que escudriña las entrañas de los huracanes y se encuentra en la entidad para refrendar la colaboración entre ambas naciones y difundir la importancia de la anticipación ante la llegada de huracanes.
Esta aeronave arribó al estado con especialistas en ciclones tropicales del 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de ese país y del Centro Nacional de Huracanes-Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (CNH-NOAA). Este día está recibiendo visitas escolares, en las que las niñas, los niños y adolescentes yucatecos pueden aprender más sobre las misiones de reconocimiento, así como de estos fenómenos meteorológicos, así como qué hacer en caso de entrada de uno de ellos.
En el recorrido, el Gobernador conoció la operación de este avión dedicado a misiones de reconocimiento meteorológico, para lo cual cuenta con una tripulación integrada por piloto, copiloto, ingeniero de vuelo, personal de reconocimiento aéreo, oficial meteorológico, un meteorólogo como director de vuelo y 2 o 3 especialistas en ingeniería.
Una misión de reconocimiento meteorológico promedio dura 11 horas y cubre casi 3,500 millas. En ese tiempo, su tripulación recopila e informa datos meteorológicos cada minuto, lo que hace posible la advertencia anticipada de huracanes y aumenta la precisión de las predicciones y advertencias de huracanes hasta en un 20 por ciento.
Los datos recopilados se transmiten directamente al Centro Nacional de Huracanes, en Miami, una agencia meteorológica del Departamento de Comercio que rastrea los huracanes y es responsable de brindar servicios de alerta en los océanos Atlántico y Pacífico.
El WC-130J proporciona datos vitales para el pronóstico de ciclones tropicales. Mientras vuela a través del huracán, la tripulación a bordo lanza sondas que transmiten continuamente medidas de presión, humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento a medida que caen al mar, proporcionando una visión detallada de la estructura de la tormenta y su intensidad, para conocer la intensidad de los vientos y la presión del huracán, lo cual permite saber qué tan destructivo puede ser en caso de un impacto en tierra. Asimismo, permite pronosticar de manera más precisa su trayectoria e intensidad.
Meteoróloga de Conagua explica la misión del avión y cómo procesan la información