Share This Article
A fin de continuar haciendo crecer los emprendimientos, micro y pequeñas empresas para que sigan generando economía y empleos para los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila puso en marcha la distribución a beneficiarios de todo el estado un total de 1,146 apoyos de programa MicroYuc productivo y 221 de MicroYuc Social, respaldo que representa una inversión total de 7.8 millones de pesos.
En las canchas del Polifuncional del Instituto del Deporte en el estado (IDEY), el Gobernador encabezó el inicio de la entrega de este programa que, en lo que va de la administración, ha dado 27 mil apoyos y créditos. Consiste en dotar de herramientas y paquetes de insumos en el caso de la vertiente productiva, así como financiamientos para en la social.
Una de las beneficiarias de la vertiente productivo es Ligia María Dzul Canul, quien se dedica a la venta en diferentes tianguis de la ciudad y recibió de Vila Dosal un triciclo que le permitirá transportar su mercancía más fácil y sin tanto gasto, puesto que antes se veía en la necesidad de pagar el servicio de un mototaxista.
En su intervención, el Gobernador dijo que con esta estrategia se busca apoyar a los yucatecos que quieren emprender o mejorar sus negocios, a hacer que sus esfuerzos rindan más y mejores resultados, especialmente a aquellos que más lo necesitan.
Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal afirmó que su administración se preocupa para que en Yucatán todos tengan oportunidades tanto para adquirir un mejor empleo, dada la importante dinámica económica que se presenta, y para fortalecer sus empresas o comercios.
A su vez, el Alcalde Renán Barrera Concha resaltó que la creación de programas sociales como los que se ofrecen desde el Ayuntamiento y Gobierno del Estado, permiten impulsar el autoempleo y emprendimiento en la entidad para que más familias yucatecas puedan salir adelante, obtener más ingresos que mejoren su condición económica y su calidad de vida.
De manera detallada, a través de MicroYuc productivo, este 2023 se estará entregando en todo el estado 250 paquetes de urdido, 250 de bordado, 240 de electricidad, 296 triciclos y 110 máquinas de coser, ayuda por 4.4 millones de pesos. Solo hoy, Vila Dosal entregó 52 paquetes de insumos a igual número de beneficiarios de Mérida.
Esta ayuda consiste en el otorgamiento de Apoyos en Especie y Apoyos Económicos a personas en situación de vulnerabilidad mediante la entrega de herramientas de trabajo e insumos para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; así como del sector secundario como industria manufacturera.