Share This Article
El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció durante una reciente gira de trabajo por Buctzotz, la implementación de nuevos servicios médicos y mejoras en la atención sanitaria para los ciudadanos del estado. A partir de enero del próximo año, todos los Centros de Salud de Yucatán dispondrán de servicios de ultrasonido y exámenes de laboratorio, con el objetivo de brindar una atención más integral y oportuna a los usuarios.
Durante el evento en Buctzotz, en el que se entregaron diversos apoyos sociales, culturales y agropecuarios, el Gobernador Vila Dosal destacó que la remodelación de los 140 Centros de Salud en todo el territorio avanza, y específicamente para Buctzotz, se construirá un nuevo centro a partir del próximo año debido a las condiciones actuales.
Uno de los principales anuncios realizados por el Gobernador es que todos los Centros de Salud del estado contarán con servicio médico las 24 horas, asegurando así la disponibilidad de atención médica de calidad para quienes lo necesiten en cualquier momento.
En cuanto al acceso a medicamentos, se añadirán 116 nuevos fármacos al cuadro básico que manejan las unidades de atención primaria. Estos medicamentos, que no pertenecen al nivel de atención de los Centros de Salud, serán proporcionados a los pacientes para evitar que tengan que desplazarse fuera de sus comunidades en busca de ellos, ahorrando tiempo y recursos.
En el ámbito cultural, el Gobernador entregó un kit especial para equipar el espacio cultural de Buctzotz, que incluye un teclado, una bocina y dos micrófonos. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la oferta de cursos y talleres a la población, promoviendo así el desarrollo cultural en la región.
Además de las mejoras en salud y cultura, el Gobernador también impulsó diversos programas sociales en la localidad. Se puso en funcionamiento el Instituto Municipal de la Mujer y el Centro Regional Violeta, con el fin de proporcionar atención psicológica y jurídica a mujeres en la zona, promoviendo la igualdad y protección de sus derechos.
La entrega de créditos del esquema MicroYuc Social y certificados de Vivienda Social busca reducir la vulnerabilidad de las familias más necesitadas en Buctzotz, mediante la construcción de infraestructuras básicas como pisos, baños, cocinas ecológicas y cuartos adicionales.
Adicionalmente, el Gobernador Vila Dosal entregó apoyos del esquema Peso a Peso a 270 productores del municipio, impulsando el desarrollo agropecuario y económico de la región.
Con estas acciones, el Gobierno de Yucatán reafirma su compromiso con el bienestar y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, fortaleciendo los servicios de salud y apoyando el desarrollo social y económico de las comunidades en todo el estado.