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-El Reconocimiento Empresas Excepcionales es un galardón que recibió Bepensa y 89 empresas e instituciones más que participaron con 111 prácticas sobresalientes de Dimensión Social.
-El compromiso de Fundación Bepensa para llevar durante más de una década con éxito el programa de ReQPET fue fundamental para la obtención de este reconocimiento.
-Bepensa fue distinguida en la categoría de buenas prácticas que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El pasado 20 de febrero se llevó a cabo en la Ciudad de México la tercera entrega del Reconocimiento Empresas Excepcionales a empresas e instituciones que han desarrollado prácticas sobresalientes en la generación de valor social, ambiental y económico hacia sus colaboradores, proveedores, clientes, aliados y la sociedad; para difundir su cultura de innovación, su compromiso con la excelencia, así como aprender de sus historias de éxito y contribución al desarrollo de la dimensión social.
El Reconocimiento Empresas Excepcionales es un programa del Consejo Coordinador Empresarial, Voz de las Empresas y el Instituto para el Fomento a la Calidad que impulsa, desarrolla y reconoce la Dimensión Social Empresarial en México.
La convocatoria constó de 6 categorías: Fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores; Acelerar la digitalización; Fortalecer a los proveedores; Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Impulsar la transparencia y Brindar una experiencia significativa al cliente, temáticas en las que los participantes inscribieron sus iniciativas más prometedoras.
Durante el evento, se entregó el Reconocimiento Empresas Excepcionales a 90 empresas e instituciones, entre ellas Bepensa, que participaron con 111 prácticas con Dimensión Social, en los niveles:
Buenas Prácticas: para quienes muestran un impacto relevante en su progreso, colocándose como ejemplo de las buenas acciones que están llevando a cabo como reflejo de su Dimensión Social.
Prácticas Excepcionales: para quienes son referente por la generación de acciones innovadoras y beneficios sobresalientes en su Dimensión Social, colocándose como ejemplos a seguir.
Asimismo, se identificaron empresas y organizaciones en el nivel Prácticas en Desarrollo, que son aquellas que están en proceso de implementación y de evaluación de su impacto.
ReQPET es llevado a cabo por Fundación Bepensa en los tres estados de la Península de Yucatán. Este programa permanente de acopio de PET consiste en la instalación de infraestructura para el acopio de este material para su posterior integración a una economía circular sustentable y de alto valor social junto a PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, de la cual Bepensa también es accionista.
“En Fundación Bepensa tenemos un compromiso con la comunidad, México y el planeta. En el año 2010, nació nuestro programa de REQPET con la participación de algunas escuelas de la ciudad de Mérida y poco a poco crecimos cubriendo toda la Península de Yucatán. Con orgullo puedo decir que hoy en día ya contamos con ¡1500 puntos de acopio ReQPET y seguimos creciendo!” comentó Carlos Martín Briceño, Director de Fundación Bepensa.
Por su parte Agustín Menéndez Reyes, Gerente de Asuntos Corporativos de Bepensa destacó que ReQPET, desde 2019, es un aliado clave para la Industria Mexicana de Coca-Cola en su iniciativa #UnMundoSinResiduos que llevan a cabo en la Península de Yucatán. Esta iniciativa busca, entre otras cosas, integrar los envases de PET post consumo a un círculo virtuoso de economía circular que les dé la oportunidad de una nueva vida al convertirse en resina reciclada de bajo impacto ambiental y alto valor social, la cual servirá para que Bepensa produzca envases sustentables y sostenibles que no traen plástico nuevo al mundo.

Los sectores de las 90 empresas e instituciones participantes fueron: Servicios 25%; ONGs 15%, Alimentos y Bebidas 13%; Salud 7%; Financiero 7%; Comercial y Retail 7%, Manufactura 6%, 4% Educación, Minería 4% y el 12% restante correspondió a Energía, Tecnologías de la Información, Comunicación y Construcción, entre otros. El 69% fueron empresas grandes, el 7% medianas y el 24% pequeñas contando con la representación del 69% de los estados de la República.
La inscripción de prácticas por categoría fue: 36 Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 31 Fomento al desarrollo y calidad de vida de los colaboradores; 12 Acelerar la digitalización; 9 Impulsar la transparencia, 8 Desarrollo de proveedores y 15 Brindar una experiencia significativa al cliente, categoría creada en esta edición con el objetivo de reconocer la excelencia en la calidad del servicio.
El Reconocimiento Empresas Excepcionales es un símbolo que representa el poder de la colaboración y una invitación abierta a todas las empresas del país a ser parte de la transformación positiva.