Share This Article
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, informó que por las variaciones en el costo del gas doméstico o LP los yucatecos prefieren desarmar ellos mismos sus cilindros de gas y trasladarse a bordo de motocicletas o mototaxis para adquirir 200 o 300 pesos del energético en los centros de suministro, lo que es reflejo de la difícil situación financiera por la que atraviesa la sociedad y que a su vez afecta a los prestadores de servicio que van de colonia en colonia para bajar tanques completos a los consumidores.
“Nos lesiona porque los consumidores en lugar de comprar un cilindro de 20 kilos, que son los más económicos y los que más hay en el mercado, lo desarman y ellos mismos van a rellenarlos, pero no de forma completa, solo el 50% y es el impacto que da en el salario de los trabajadores”.
También señaló que el tanque de 30 litros, al ser más costoso, no suele comercializarse mucho entre las familias yucatecas.
Agregó Oxte Conrado que es una realidad que muchos de los tanques que tienen las familias ya están en deterioro y no han sido cambiados.
“Se entiende que el cliente, cuando compra un cilindro y entra al mercado de compra de gas, ese producto le pudo durar entre 5 y 8 años, aunque el promedio de vida es de 3.5 años” y el cliente pasa 10 o 8 años y no compran, ahora que viene la crisis económica se deja de tener el subsidio de Pemex y ahora el impacto económico del tanque de gas se le traslada al consumidor”