Share This Article
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2025.- Por primera vez en la historia, una mujer preside el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre. La Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia con la participación de 16 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, entre ellos 5 mil mujeres, quienes encabezaron los principales agrupamientos del desfile.
Durante su mensaje, la Presidenta Sheinbaum subrayó que “ninguna injerencia es posible en nuestra patria” y destacó la importancia de la independencia, la soberanía y la fuerza del pueblo mexicano, recordando episodios históricos como la intervención francesa y los golpes de Estado del pasado. Asimismo, propuso al Constituyente una adición al artículo 40 de la Constitución para reforzar la protección de la soberanía nacional frente a intervenciones extranjeras.
El secretario de la Defensa Nacional y el almirante de la Marina destacaron el compromiso de las Fuerzas Armadas con la transformación del país, la lucha contra la corrupción y la defensa de la justicia. Como parte del desfile, se realizaron saltos acrobáticos de paracaidistas, declamaciones poéticas y el despliegue de 12 mil 746 efectivos, vehículos, aeronaves, embarcaciones, caballos y canes, todos sin novedad.
Sheinbaum concluyó su mensaje enfatizando que México avanza hacia una democracia más fuerte y justa, respaldada por un pueblo consciente de su historia y capaz de defender su libertad y soberanía.