Share This Article
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), presentó el emblema de Olinia, la nueva armadora mexicana de vehículos eléctricos. La imagen es una liebre alebrije que simboliza inteligencia práctica, adaptabilidad, uso eficiente de energía, libertad de movimiento y la innovación.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el proyecto involucra a más de 100 científicos y tecnólogos del IPN, TecNM y UNAM, quienes trabajan desde Puebla para tener listos los primeros modelos a mediados de 2026. En septiembre de 2025 se dará a conocer el diseño de dos vehículos: uno para transporte de pasajeros y otro para uso comercial.
Los vehículos serán eléctricos, ligeros, no contaminantes, podrán conectarse a cualquier enchufe doméstico y tendrán un costo de operación menor al de autos y motos a gasolina. El de pasajeros ofrecerá mayor comodidad que un mototaxi, mientras que el de uso comercial impulsará a pequeños negocios.
Además, Sheinbaum informó que el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari, con sedes en Puebla, Jalisco y Sonora, avanza en la producción de semiconductores que serán clave en el desarrollo de equipos médicos.