Share This Article
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán enfatiza la importancia de la detección oportuna del cáncer de colon.
El jefe de la División de Oncología de la UMAE Hospital de Especialidades del CMN “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS en Mérida, doctor Antonio Polanco Saldívar, subraya que la enfermedad, aunque común en mayores de 50 años, afecta a jóvenes también.
La detección temprana eleva las posibilidades de cura, tratamientos menos agresivos y resultados efectivos.
Factores de riesgo incluyen historial familiar, enfermedades intestinales, sedentarismo, dieta alta en grasas y tabaquismo.
“Es fundamental que se solicite una valoración médica si se detectan señales como: cambios en los hábitos intestinales, presencia de sangre en las heces, anemia, pérdida de peso inexplicada, fatiga y dolor abdominal persistente. También es importante que todas y todos consideren realizarse un chequeo médico preventivo, mínimo una vez al año, aunque no se tengan síntomas, ya que con ello se pueden realizar detecciones oportunas de muchas otras patologías”, indicó el doctor.
Los Módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar ofrecen pruebas preventivas y orientación. El IMSS también brinda seguimiento especializado, quimioterapias, radioterapias y cirugías.
La adopción de hábitos saludables, como dieta rica en fibra y ejercicio, reduce el riesgo.
El IMSS Yucatán insta a la población a acudir a valoraciones médicas ante cualquier deterioro de salud.
La detección temprana y la adopción de estilos de vida saludables son claves para combatir el cáncer de colon y otras enfermedades.
NR JVel