Share This Article
Como parte del impulso al deporte en Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la Coordinación de Selecciones Estatales de Fútbol (Codesfut) y las obras de construcción de las canchas para la práctica de esta disciplina, en el Complejo Deportivo “Kukulcán”, acciones con las que su administración promueve más oportunidades para las niñas, los niños y jóvenes de todo el estado, especialmente del interior.
En las canchas techadas de básquetbol de dicho espacio y ante el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador dio a conocer los pormenores de estos proyectos, enfocados en la detección e impulso de los talentos yucatecos, para que cuenten con lo necesario para desarrollar sus habilidades.
A través de la Codesfut, se mejorarán los resultados de las selecciones amateur e inclusivas de la entidad, con entrenadores de calidad y la participación de metodólogos, nutriólogos, psicólogos y médicos especialistas en el ramo, al tiempo que se dará la oportunidad de visorear a niñas y niños de las 105 Academias de Iniciación Deportiva del interior del estado.
De manera complementaria, Vila Dosal dio a conocer que se fortalecerán las instalaciones, con la modernización de las canchas de fútbol del “Kukulcán”, lo cual permitirá contar con 6 canchas de pasto sintético y 2 de natural, mediante una inversión de 20 millones de pesos.
En su mensaje, afirmó que, con esto, se está transformando el balompié local, pues a pesar de que el territorio ha dado a México importantes referentes, no se cuenta con un equipo de Primera División ni se ha hecho lo suficiente para promover los talentos yucatecos.
Ante el presidente de la Asociación de Fútbol del Estado (Afeyac), Manuel Enrique Martín Medina, el Gobernador señaló que la Codesfut busca fortalecer a las selecciones con nuevas promesas, particularmente del interior, y darles todas las herramientas para que sigan creciendo sus capacidades y la falta de dinero no les impida aprovechar las oportunidades.
Finalmente, indicó que, de la mano del Gobierno federal, se remodelará el Parque de Béisbol “Kukulcán”, casa de los Leones, y se tiene una estrategia con la que se dotará de material y equipamiento a todos los recintos deportivos del territorio.