Share This Article
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional donde anunciaron el fortalecimiento de la relación bilateral mediante la creación de una asociación estratégica integral.
Como parte de este acuerdo, se presentó el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028, que será la hoja de ruta para los próximos tres años y estará sustentado en cuatro pilares principales: prosperidad; movilidad, bienestar e inclusión; seguridad; y medio ambiente y sostenibilidad.
El plan incluye acciones concretas en comercio, inversión, conectividad portuaria, agricultura, energía, recursos naturales, salud, seguridad, preparación ante emergencias y acción climática. Con ello, ambos países buscan enfrentar de manera conjunta los desafíos globales y aprovechar nuevas oportunidades.
Sheinbaum y Carney subrayaron la importancia de fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras tres décadas de libre comercio, así como la relevancia de la próxima Copa Mundial de Fútbol 2026, que será un símbolo de unidad, diversidad y valores compartidos entre las tres naciones de América del Norte.
México y Canadá coincidieron en que esta nueva etapa permitirá construir un futuro más próspero, seguro, inclusivo y sostenible para sus pueblos.