Share This Article
El Gobierno del Estado, a través del Registro Civil de Yucatán, otorgó registros extemporáneos de nacimiento a diez personas originarias de Kanasín, Tekal de Venegas, Maxcanú, Progreso, Valladolid y Mérida. Los beneficiarios, de entre 19 y 78 años, ahora cuentan con un documento oficial que respalda su identidad jurídica y les permitirá ejercer plenamente sus derechos.
Durante la administración del Gobernador Joaquín Díaz Mena, suman ya 104 yucatecas y yucatecos que han regularizado su situación de identidad. Entre los casos destacados se encuentra Juana Díaz Jiménez, de 78 años, quien por primera vez recibió su acta de nacimiento, y Rosa Melany Santana Chan, quien perdió su documentación durante un huracán y finalmente obtuvo su registro sin obstáculos.
El director del Registro Civil, Jorge Carlos de María Ramírez Granados, destacó el impulso de la Consejería Jurídica en esta campaña, que ha permitido que personas que llevaban más de una década intentando obtener su acta finalmente logren hacerlo.
“Gracias a este programa se reconoce que ustedes cuentan, existen y podrán disfrutar de todos los derechos que tienen como mexicanos”, afirmó. La entrega contó con la presencia del secretario técnico de la Consejería Jurídica, José Jesús Rivero Vázquez, jefes de departamento y oficiales del Registro Civil.