Share This Article
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2025. — Con entusiasmo y participación activa, 42 niñas y niños de entre seis y ocho años se integraron esta semana al programa “Mi Verano en Fiscalía”, una iniciativa de la Fiscalía General del Estado (FGE) que busca inculcar en la infancia y juventud la importancia de la legalidad, la prevención del delito y el autocuidado desde una edad temprana.
Este programa, que se desarrolla durante el periodo vacacional, dio continuidad a las actividades iniciadas con adolescentes la semana anterior, incorporando ahora a los más pequeños mediante dinámicas lúdicas e interactivas como teatro guiñol, juegos educativos, manualidades, recorridos en laboratorios científicos y charlas diseñadas con lenguaje accesible.
Durante la bienvenida, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, destacó la relevancia de formar generaciones conscientes y responsables. Agradeció especialmente el trabajo de la Vicefiscalía de Prevención del Delito, Justicia Alternativa y Atención Ciudadana, así como la colaboración interinstitucional que hace posible esta experiencia formativa.
Las temáticas abordadas esta semana incluyeron seguridad vial, prevención de incendios, salud emocional y conocimientos básicos sobre el trabajo que realiza la Fiscalía en la procuración de justicia.
“Mi Verano en Fiscalía” contempla un total de seis jornadas, y cerrará con la participación de niñas y niños de entre 9 y 11 años los próximos 5 y 6 de agosto, quienes explorarán contenidos enfocados en ciencia forense y prevención desde una mirada más técnica.
El programa cuenta con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Consejo Estatal de Población (Coespo), la Secretaría de Salud, el Centro de Integración Juvenil y el grupo DARE de la Policía Municipal de Mérida.