Share This Article
“Los Pequeños del Mayab” muestra el poder del arte para conectar generaciones y culturas en Yucatán
Con una emotiva y colorida puesta en escena, niñas, niños y jóvenes del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) celebraron sus raíces y el cierre de un ciclo formativo con la obra “Los Pequeños del Mayab”, presentada en el Teatro “Armando Manzanero”.
La función marcó el final de tres años de formación teatral para 15 estudiantes del taller infantil y juvenil de teatro del CEBA, quienes desarrollaron habilidades en expresión escénica, trabajo colaborativo y conciencia cultural, como parte de un modelo educativo integral promovido por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
Dirigida por el dramaturgo Teo Flores Herrera, la obra narra el viaje de un grupo de jóvenes a la comunidad maya de X-Can, Chemax, donde descubren la riqueza de los juegos tradicionales y profundizan su conexión con las raíces mayas, a través del lenguaje de la danza-teatro.
La puesta en escena incluyó la participación especial de estudiantes del área de Folclor Mexicano y Música del CEBA, que interpretaron temas como “A Yucatán” y “Soy del Sur”, enriqueciendo el montaje con sonidos y tradiciones del sureste mexicano.
Por primera vez, egresadas y egresados de los talleres infantiles y juveniles compartieron escenario, destacando talentos como Constanza Camelo Pech, Keyla Duarte Pérez, Carlos Mena Ayuso, Leonardo Navarrete Pérez y Matías Sánchez Kantún, entre otros.
Renán Guillermo González, director del CEBA, en representación del Secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, destacó que las artes escénicas fortalecen la identidad cultural del estado y promueven valores como la empatía, la sensibilidad y la conciencia social.
Durante el cierre, el testimonio de los jóvenes conmovió al público. “He sido un gatito arrogante, un mosquito bailarín y hoy, un niño de los pueblos originarios de Yucatán”, compartió Matías Sánchez Kantún, mientras que Ricardo Abad Martínez afirmó: “Aquí encontré un hogar, un espacio donde puedo ser yo mismo”.
Con esta presentación, la Segey reafirma su compromiso de impulsar el arte como herramienta de transformación educativa y cultural en la niñez y juventud yucateca.


