Share This Article
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de la República de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, sostuvieron un encuentro este 1 de diciembre de 2025 en el marco de la Visita de Estado realizada por el mandatario singapurense, con motivo del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Durante la reunión, los mandatarios reafirmaron su compromiso por fortalecer la relación bilateral, destacando avances clave en comercio, inversión, cooperación cultural y desarrollo sostenible.
Uno de los anuncios más relevantes fue la decisión de Singapur de abrir en 2026 su primera Embajada residente en un país hispanohablante, ubicada en la Ciudad de México. Este paso marca un hito histórico en la presencia diplomática del país asiático en la región. México, por su parte, mantiene Embajada residente en Singapur desde 1990.
Ambos gobernantes celebraron el incremento del comercio y la inversión entre ambos países, lo que se verá impulsado con la ratificación mexicana del Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur. Además, Sheinbaum dio la bienvenida al creciente interés de empresas singapurenses por invertir en sectores estratégicos del “Plan México”, como tecnología, innovación, puertos, petróleo y gas.
En materia agroalimentaria, Singapur agilizará los procesos de autorización para importar carne de cerdo mexicana, reconociendo la sólida calidad sanitaria de la producción nacional y fortaleciendo la seguridad alimentaria del país asiático.
Como parte de la agenda cultural, ambos presidentes celebraron la inauguración próxima de la exposición El galeón Acapulco-Manila: SOMOS PACÍFICO. El mundo que emergió del Trópico, que será presentada en El Colegio de San Ildefonso.
Asimismo, atestiguaron la firma de memorándums de entendimiento en restauración de arrecifes de coral y cooperación internacional para el desarrollo, además de destacar el interés común en profundizar la colaboración digital y el intercambio de conocimiento tecnológico.
Tanto México como Singapur reiteraron su compromiso con el multilateralismo, el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y un sistema comercial basado en reglas. México, próximo anfitrión de la Cumbre APEC en 2028, agradeció el apoyo de Singapur, sede del foro en 2030.
Finalmente, el presidente Tharman invitó a la presidenta Sheinbaum a realizar una Visita de Estado a Singapur en una fecha por definir, reafirmando la voluntad de ambos países de continuar fortaleciendo sus lazos.

