Share This Article
• En total se reportan 141 frentes de obra activos con la participación de más de 5 mil 400 trabajadores de la SICT, Sedena y Semar
• La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se cuenta con un sistema de información con fichas técnicas por comunidad para una atención integral
Ciudad de México, 15 de octubre de 2025.- El Gobierno de México informó que ha atendido 130 caminos de la Red Federal Carretera afectados por las lluvias en los últimos días, mientras que dos más permanecen en proceso de rehabilitación en Hidalgo.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que, en la Red Estatal, Municipal y caminos alimentadores, se han reparado 161 de un total de 376 incidencias, mientras que 118 continúan en proceso y 97 están pendientes de atención, en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se cuenta con un Sistema de Información con fichas técnicas de cada comunidad afectada, lo que permite mejorar la coordinación entre dependencias como la SICT, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Bienestar y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Estamos con todo apoyando para la apertura de los caminos estatales y municipales. Ahora la prioridad es abrir los caminos; después vendrá la etapa de reconstrucción formal”, subrayó Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que se mantienen 141 frentes de obra activos, en los que laboran 5 mil 417 trabajadores de la SICT, la Sedena y la Semar, apoyados con 681 máquinas y cerca de 300 más proporcionadas por la iniciativa privada.
Con estas acciones, el Gobierno de México refuerza su compromiso con la restauración de la conectividad carretera y la recuperación de las comunidades afectadas por las lluvias en la zona centro del país.