Share This Article
Ciudad de México, 08 de octubre de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles, ante empresarias y empresarios de 17 países miembros del Foro Económico Mundial, el Plan México, un proyecto enfocado en fortalecer el mercado interno, elevar los salarios, fomentar la inversión pública y privada, y aumentar la soberanía alimentaria y energética del país.
Durante su intervención, Sheinbaum destacó que el plan busca reducir la dependencia de importaciones de países con los que México no tiene tratados comerciales, al tiempo que mantiene un optimismo en la relación con Estados Unidos y Canadá, socios comerciales clave de América del Norte.
Entre las acciones prioritarias del plan se encuentran:
-
Infraestructura: Mejorar la conectividad con más carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos.
-
Energía: Generar 26 mil megawatts mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y atraer inversión privada para transmisión y producción de energía, así como establecer un marco de producción de 1.8 millones de barriles diarios en Pemex.
-
Agua y vivienda: Tecnicidad del riego agrícola y construcción de 1.7 millones de viviendas en seis años.
-
Educación: Creación de 200 mil nuevos lugares en Educación Media Superior y 330 mil en Educación Superior.
-
Digitalización: Simplificación y digitalización de trámites, con reducción de al menos el 50% de estos.
-
Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI): 26 polos con incentivos económicos para fomentar la inversión y el desarrollo regional.
Además, anunció el proyecto “México, país de innovación”, que se desarrollará en cuatro ejes: formación científica y humanista desde la niñez hasta la Educación Superior, la Impulsora Nacional de Innovación para financiar a pequeñas y medianas empresas, Servicios de Ingeniería, y el Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial, destinado a aprovechar esta herramienta tanto en el sector público como privado.
Con estas medidas, el Gobierno federal busca consolidar un México más competitivo, autónomo y tecnológicamente avanzado, impulsando tanto la inversión nacional como la productividad del país.