Share This Article
Izamal, Yucatán, 27 de septiembre de 2025. – En el marco del Día Internacional del Turismo, Izamal fue sede del arranque del programa “Rutas Mágicas de Color”, que busca revitalizar la imagen urbana de seis municipios de Yucatán, fortaleciendo la identidad comunitaria y el atractivo de los destinos.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia turística del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya, impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de descentralizar la actividad turística y extender sus beneficios a más comunidades del estado.
El programa, que concluirá en noviembre, contempla la intervención de más de 25 mil metros cuadrados de fachadas y murales en Izamal, Maní, Motul, Progreso, Río Lagartos y Valladolid. La inversión total asciende a 3 millones 760 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), aporta 1 millón de pesos; los municipios, 880 mil; y la empresa Comex, 1 millón 880 mil pesos.
Durante el acto de inicio, encabezado por el titular de la Sefotur, Darío Flota Ocampo, se destacó que la renovación de fachadas, alineada con el lema de la conmemoración mundial “Turismo y transformación sostenible”, reflejará la esencia de cada localidad y actuará como un motivador para los visitantes nacionales e internacionales.
El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Izamal, Melissa Puga Rodríguez; el subdirector general de Corazón Urbano, Akram Daniel Castillo Cárdenas; la directora del DIF Yucatán, Shirley Edith Castillo Sánchez; y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de Sefotur, Raúl Alejandro Paz Noriega, además de autoridades municipales de los otros cinco destinos.
Previo al primer brochazo simbólico, se entregó a la alcaldesa de Izamal el Módulo de Información Turística, remodelado recientemente por Sefotur, mientras que Comex informó que la pintura empleada es de uso exterior, apta para predios regulares y muros de edificios históricos.
Esta acción conjunta entre los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad busca mejorar la imagen urbana, dignificar los espacios públicos y fortalecer la identidad local como parte de una estrategia sostenible de desarrollo turístico en Yucatán.