Share This Article
Kanasín, Yucatán — El Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha la Ventanilla Única Estatal Móvil en Kanasín, un servicio itinerante que permitirá a la ciudadanía realizar más de 150 trámites y servicios sin necesidad de trasladarse a Mérida u otras ciudades, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero.
Durante el arranque de este esquema, el mandatario destacó que esta ventanilla móvil refleja “justicia para quienes eran ignorados por la burocracia” y reconoció el valor del tiempo de las familias yucatecas. El horario de atención será de lunes a sábado, incluyendo opciones para quienes laboran entre semana.
Hasta la fecha, las ventanillas móviles han atendido a más de 13,500 personas y concretado 14,800 trámites en municipios como Izamal, Kopomá, Tecoh, Progreso, Peto, Umán, Akil, Muna, Ticul y Motul. Yucatán se convierte así en el único estado del país con participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en este tipo de esquemas, lo que permite realizar regularización de negocios, apertura de empresas, pago de contribuciones, canje de placas vehiculares y recibir asesoría fiscal especializada.
La acción forma parte de la estrategia nacional de simplificación administrativa impulsada por la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, y se complementa con sistemas como la Llave MX y la coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La ventanilla estará operando en Kanasín del 22 de septiembre al 10 de octubre, ofreciendo a la población atención ágil, confiable y cercana.