Share This Article
Después de 17 años, Yucatán volverá a ser sede del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, reuniendo a 8,600 médicas y médicos que buscan especializarse en 26 áreas reconocidas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena resaltó que la realización del Enarm en el estado representa beneficios académicos y económicos: permite que más de 600 familias yucatecas ahorren aproximadamente 1.8 millones de pesos en traslado y hospedaje, y generará una derrama económica estimada en 214 millones de pesos para empresas y familias locales.
Durante el evento, Yucatán ofrecerá transporte seguro, descuentos en hoteles y restaurantes, servicios médicos y ambulancias de terapia intensiva, garantizando la seguridad y comodidad de los sustentantes y sus acompañantes. La organización contará con 250 personas de apoyo técnico y logístico para recibir a más de 1,600 aspirantes por turno.
Autoridades estatales y representantes de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud destacaron que, por primera vez en muchos años, los médicos y médicas del estado podrán presentar el examen sin salir de Yucatán, fomentando que más talento permanezca en la región y fortaleciendo directamente el sistema de salud local.
El director del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (Fideture), David Escalante Lombard, indicó que la llegada de los aspirantes y sus familias ha generado una importante ocupación hotelera en varias zonas de la ciudad, beneficiando a la economía local.