Share This Article
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2025 – La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio inicio a la Campaña de Vacunación 2025 contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con la aplicación de 47,940 dosis gratuitas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, incluyendo grupos en situación de riesgo, en unidades de salud y escuelas de todo el estado.
La iniciativa, realizada en coordinación con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), forma parte de la estrategia nacional de prevención del cáncer. El biológico se aplicará en una dosis única de 0.5 ml vía intramuscular en el brazo no dominante a niñas y niños de 5º grado de primaria y a quienes tengan 11 años sin escolarizar.
Además, se vacunará a personas de 11 a 49 años que viven con VIH con un esquema de tres dosis; a niñas y adolescentes de 9 a 19 años víctimas de violación sexual con una dosis única; y a adolescentes mujeres de 12 a 16 años sin antecedentes vacunales, consideradas población rezagada, también con una dosis.
La SSY informó que las dosis estarán disponibles de manera gratuita en todas las unidades de salud estatales, así como en escuelas públicas y privadas, gracias a la coordinación con la Secretaría de Educación del Estado (Segey), lo que permitirá organizar y ejecutar las jornadas de manera ordenada.
Con estas acciones, el Gobierno del Renacimiento Maya busca garantizar entornos saludables, prevenir enfermedades y promover el acceso equitativo a los servicios de salud para la niñez y adolescencia yucateca. La Secretaría de Salud exhorta a madres, padres y tutores a permitir y facilitar la vacunación de sus hijas e hijos como medida segura y eficaz para protegerlos frente al VPH y reducir riesgos de cáncer en el futuro.