Share This Article
Ciudad de México, 19 de septiembre de 2025. – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Senado de la República el segundo paquete de armonización de leyes secundarias derivadas de la Reforma al Poder Judicial, con el objetivo de fortalecer el juicio de amparo, agilizar la impartición de justicia y evitar abusos en materia fiscal.
“Lo importante es el fondo de estos cambios a las leyes, que es cumplir con la reforma constitucional y hacer que la justicia sea más expedita, más rápida”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.
Las modificaciones alcanzan al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, la Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Código Fiscal de la Federación.
La consejera jurídica del Ejecutivo, Ernestina Godoy Ramos, explicó que los cambios buscan proteger el orden público y el interés social, modernizar la justicia con herramientas digitales, ajustar plazos procesales y homologar delitos que ameritan prisión preventiva.
Entre los principales puntos destacan:
-
Plazos comunes y claros en procesos judiciales.
-
Juicios de amparo digitales con plena validez legal.
-
Reglas precisas para suspensiones en materia de congelamiento de cuentas.
-
Resolución de juicios administrativos sumarios en un máximo de seis meses.
-
Fortalecimiento de la protección a personas juzgadoras.
Por su parte, el coordinador de política y gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, subrayó que las reformas no restringen el acceso al amparo, sino que lo modernizan: “No se limita ni dificulta este recurso; se busca que los juicios no se prolonguen por años, sobre todo en casos fiscales”.
Previo al anuncio, la mandataria encabezó el izamiento a media asta de la bandera en la Plaza de la Constitución en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.