Share This Article
Ciudad de México, 29 de julio de 2025.– En un paso firme hacia la transformación del sistema de salud, el Gobierno de México anunció que, entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, se habrán inaugurado 31 hospitales y 12 clínicas y unidades de medicina familiar en todo el país, como parte de una estrategia nacional para garantizar el derecho a la salud.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que además entrarán en operación 260 quirófanos totalmente equipados y dotados de personal especializado, en instalaciones del IMSS, IMSS Bienestar y ISSSTE.
“Estamos hablando de 51 hospitales nuevos entre 2025 y 2027. De esos, 31 estarán listos en diciembre de este año y 20 más iniciarán su construcción en los próximos dos años. Además, se pondrán en marcha 260 quirófanos que antes estaban fuera de servicio”, detalló Sheinbaum, resaltando que este esfuerzo da continuidad a los proyectos impulsados desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La inversión para la construcción de estos hospitales asciende a 50 mil millones de pesos, mientras que 2,500 millones se destinaron a la reactivación de los quirófanos. A ello se suma una nueva inversión de 40 mil millones de pesos para los hospitales que iniciarán su edificación entre 2025 y 2027.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, precisó que 13 hospitales y 9 clínicas ya están en funcionamiento, y que antes del 31 de diciembre se activarán los 18 hospitales restantes y 3 unidades más de medicina familiar.
Como parte de una estrategia para atender zonas con escasez de especialistas, también se implementará un programa especial de rotación médica, que permitirá a personal quirúrgico y médico trasladarse temporalmente a comunidades de difícil acceso.
Con estas acciones, el Gobierno federal busca fortalecer la infraestructura hospitalaria y avanzar en el cumplimiento del derecho constitucional a la salud para todas y todos los mexicanos.