Share This Article
Ciudad de México, 16 de julio de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este martes que los principales proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno Federal, como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y los aeropuertos del sureste, “van requetebién”, al ser rentables, sostenibles y motores del desarrollo regional.
En su tradicional conferencia matutina, Sheinbaum destacó que el Tren Maya ya transportó a más de 1.3 millones de pasajeros, y que su línea de carga estará lista a finales de 2026, con terminales intermodales en Palenque, Progreso, Poxilá y Cancún.
También anunció que en 2026 entrará en operación la Línea K del Tren Interoceánico, que conectará Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Sobre la infraestructura turística, Sheinbaum resaltó que los Hoteles Mundo Maya, administrados por la Sedena, ya generan casi mil empleos y cuentan con paquetes vacacionales accesibles. Además, los parques turísticos han recibido a más de 8.6 millones de visitantes.
En materia aeroportuaria, el AIFA ya suma 13.5 millones de pasajeros, con 38 destinos nacionales y una satisfacción del 90.14 por ciento. En tanto, el Aeropuerto Internacional de Tulum ha movilizado a más de 2 millones de personas desde su apertura.
Respecto a la aerolínea estatal Mexicana, el director Leobardo Ávila detalló que han transportado a más de 600 mil pasajeros, con una satisfacción del 93 por ciento, y que este año comenzará a incorporar los 20 aviones Embraer adquiridos recientemente.
“Todo está basado en planes, no en ocurrencias. Su rentabilidad está garantizada y está funcionando con profesionalismo y amor a México”, recalcó Sheinbaum.
Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo, informó que además del avance ferroviario, se han rehabilitado más de mil 320 kilómetros de carreteras federales, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, generando miles de empleos.