Share This Article
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2025.– Con la participación de más de mil trabajadoras y trabajadores del nivel preescolar, se celebró el Primer Congreso Estatal de Educación Preescolar “Educar con el corazón” (Ka’ansaj yéetel puksi’ik’al), impulsado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El evento arrancó con una emotiva ceremonia maya de “renacimiento”, dirigida por un abuelo maya, como símbolo de transformación y apertura al aprendizaje integral. Además, se contó con la participación de estudiantes de jardines de niños de Tekit, Hacienda Susulá y Texán de Palomeque, quienes ofrecieron exhibiciones culturales como banda de guerra, escolta y tradicional jarana yucateca.
Durante la inauguración, el subsecretario de Educación Básica, Jaime Vázquez Barceló, afirmó que la Segey apuesta por una educación centrada en el ser humano, con enfoque socioemocional y de raíces comunitarias. “La educación en Yucatán se construye con el corazón”, declaró, subrayando que se busca consolidar un sistema donde maestras y maestros formen infancias emocionalmente fuertes.
Por su parte, la directora de Educación Preescolar, Karina Ojeda Sierra, destacó el Congreso como un “espacio vivo” de formación profesional y humana, donde las y los docentes se reconocen como agentes de cambio. “Educar con el corazón implica tocar vidas, acompañar emociones y crecer junto a nuestras infancias”, expresó.
El Congreso incluyó la conferencia magistral “Habilidades socioemocionales para enseñar desde el bienestar” de la doctora Yanel González Mogas, así como una actividad interactiva y 40 talleres simultáneos sobre temas como neuroeducación, bienestar docente, autocuidado, juego educativo, vínculos afectivos y manejo de conflictos.
Este encuentro representa un paso clave en el fortalecimiento de la educación inicial en el estado, alineado al Renacimiento Maya, al impulsar espacios de formación continua que transformen la enseñanza desde las aulas y con el corazón.