Share This Article
Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, 20 de junio de 2025.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó las comunidades afectadas por el paso del huracán “Erick” en la región de la costa de Oaxaca, donde reiteró su compromiso con las familias damnificadas al asegurar que su gobierno no los dejará solos y que ya se coordinan acciones inmediatas para atender la emergencia.
“Siempre vamos a estar cerca de la gente, nunca los vamos a dejar”, expresó la mandataria federal tras recorrer a pie la comunidad de Corralero, una de las más impactadas por el fenómeno meteorológico.
Durante su visita, Sheinbaum instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) a distribuir alimentos y agua potable, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se encargará de rehabilitar caminos. Una vez abiertas las vías de acceso, la Secretaría de Bienestar iniciará el levantamiento de un censo para entregar apoyos directamente a los afectados.
“La SICT va a traer las máquinas para abrir el camino, y ya los compañeros de Bienestar, en cuanto esté el camino, vienen a hacer el censo para que ya se den los apoyos de manera directa”, puntualizó Sheinbaum.
La Presidenta estuvo acompañada por integrantes de su gabinete, entre ellos, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca; y titulares de Defensa, Marina, Salud, Bienestar y Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que a partir de este viernes comenzará la entrega de ayuda humanitaria en 14 municipios de Oaxaca y Guerrero, los más afectados por el huracán, entre ellos: Ometepec, Cuajinicuilapa y San Nicolás, en Guerrero; así como Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec, entre otros, en Oaxaca.


