Share This Article
Celestún, Yucatán, 21 de junio de 2025.– En un esfuerzo por salvaguardar la vida de las y los pescadores del estado, el Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha el programa “Seguridad en el Mar”, mediante el cual se entregarán más de 13 mil chalecos salvavidas y 3,500 equipos de radiocomunicación marítima a lo largo de la costa yucateca.
Desde el puerto de Celestún, el mandatario estatal encabezó el arranque de esta estrategia, con la que el Gobierno del Renacimiento Maya busca brindar condiciones más seguras y dignas a quienes diariamente se dedican a la pesca. “Queremos que ningún pescador tenga que elegir entre salir sin protección o alimentar a su familia. Con estos apoyos, garantizamos su seguridad”, afirmó Díaz Mena.
En su mensaje, el Gobernador subrayó la importancia de construir una cultura de prevención en altamar, y reiteró su compromiso con la lucha contra la pesca furtiva. “He instruido que, desde mañana, las lanchas rápidas de la SSP se sumen a la Marina en operativos costeros que irán desde Celestún hasta El Cuyo”, puntualizó.
Durante el evento, se detalló que tan solo en Celestún se entregarán 1,696 chalecos de última generación y 470 radios con antena y botón de pánico, además de impartirse cursos para su correcta instalación y uso.
La titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, informó que el padrón pesquero estatal está conformado por 12,364 pescadores y 4,088 embarcaciones menores, y destacó que hoy es justo, actualizado y transparente.
Acompañaron al Gobernador autoridades del Congreso local, de la Novena Zona Naval y representantes de dependencias estatales y federales vinculadas al desarrollo pesquero y rural.