Share This Article
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que ocurre al inicio del otoño y afecta especialmente a mujeres entre 25 y 30 años.
El psiquiatra Pedro Hiram Saldívar Barreto explicó que los síntomas, como tristeza persistente, alteraciones en el sueño y el apetito, suelen aparecer entre octubre y diciembre, acentuados por la menor exposición a la luz solar y temperaturas más bajas.
El IMSS destacó la campaña “Empieza Por Ti”, enfocada en el autocuidado y el bienestar emocional, que promueve hábitos como una dieta balanceada, higiene del sueño, ejercicio regular y relaciones interpersonales saludables.
La institución subrayó la importancia del diagnóstico temprano y el apoyo familiar para tratar la depresión estacional y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Con servicios especializados, estrategias de prevención y el respaldo de programas como “Empieza Por Ti”, el IMSS reafirma su compromiso con la atención integral de la salud mental en México, además exhorta a quienes presentan síntomas a buscar ayuda profesional sin demora.
NR JVel