Share This Article
El Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo Yucateco 2024 fueron entregados en un evento presidido por el director general de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
La ceremonia destacó los logros de Gilda Cota Vera, medallista de plata en los Juegos Paralímpicos París 2024, quien se convirtió en la primera atleta en recibir simultáneamente el Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo Yucateco. Además, Sion Radamantys Galaviz Medina (Ajedrez) y Regina Alférez Licea (Natación Artística) obtuvieron el Mérito Deportivo como los mejores deportistas en sus respectivas disciplinas.
Durante el evento, Pacheco Marrufo subrayó la importancia de reconocer el esfuerzo y dedicación de los atletas, señalando que su compromiso desde la CONADE es brindar las mejores herramientas a las nuevas generaciones para alcanzar su máximo potencial.
En este marco, se firmó un convenio de colaboración entre la CONADE, el Gobierno del Estado y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), orientado a fortalecer la infraestructura deportiva, apoyar a atletas y entrenadores, y consolidar el deporte como eje de desarrollo social dentro del Renacimiento Maya.
Otros galardonados incluyeron a Juan Ramón Paredes Tufts (Entrenador en Paraatletismo) y Miguel Israel Can Sánchez (Fomento al Deporte).
Equipos como el relevo 4x100m ciegos en Paraatletismo y el conjunto de Gimnasia Rítmica también fueron reconocidos.
La ceremonia fue testigo de un mensaje contundente: la transformación del deporte en Yucatán y en México solo será posible mediante el trabajo conjunto, con base en promover valores de transparencia, innovación y compromiso social.
NR JVel