Share This Article
En un ambicioso esfuerzo por fortalecer la conectividad y atraer turismo y nuevas inversiones a la región, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentó la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.
Con una inversión de 2,150 millones de pesos, esta renovación busca convertir a la terminal en un nodo estratégico para turistas nacionales e internacionales, especialmente para viajeros de Estados Unidos.
Además, en colaboración con Grupo Asur, se incrementarán las conexiones directas hacia y desde diversas ciudades de la Unión Americana.
Durante la presentación, Díaz Mena destacó los esfuerzos de su administración en proyectos como la modernización del puerto de altura de Progreso y la integración del Tren Maya para transporte de carga y pasajeros entre Umán y Progreso.
Estos desarrollos se alinean con la estrategia de nearshoring, que aprovechan la cercanía con el mercado estadounidense y la posición de Yucatán en el Corredor Industrial del Istmo de Tehuantepec, permitiendo una salida estratégica desde Salina Cruz hacia Asia.
50 Aniversario de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024
Como parte de la estrategia para impulsar el turismo, Díaz Mena resaltó la importancia de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil, que celebra su 50 aniversario y espera recibir a más de tres millones de visitantes.
Con una inversión de 63 millones de pesos, el Gobierno del Estado renovó las instalaciones de la feria para brindar una experiencia mejorada y gratuita, con una amplia programación de eventos artísticos y culturales.
Se destacó también el lanzamiento del Circuito del Mundo Maya, en colaboración con estados vecinos como Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, en busqueda de extender el tiempo de estadía de los turistas en la región.
Un Renacimiento Maya en Marcha
Huacho Díaz Mena enfatizó que su administración apuesta por un “Renacimiento Maya” que busca aprovechar las oportunidades actuales y mejorar la calidad de vida de los yucatecos en los próximos años.