Share This Article
El 25 de Noviembre es el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, este día tiene el fin de visibilizar, concienciar y luchar en contra de la violencia que las mujeres y las niñas del mundo enfrentan.
La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, en memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas de la República Dominicana quienes fueron brutalmente asesinadas en el año 1960 un 25 de noviembre bajo el régimen del dictador Rafael Trujillo.
La violencia de género es una de las violaciones de derechos más persistentes, generalizadas y devastadoras que afectan a una de cada tres mujeres en el mundo, según datos de la ONU. Esta violencia incluye múltiples formas de abuso como:
Violencia física – golpes, agresiones y maltratos físicos
Violencia psicológica – insultos, amenazas, control y manipulación
Violencia sexual – acoso, violación y explotación sexual
Violencia económica – control de recursos, negación de acceso a bienes y servicios
Violencia simbólica y estructural – se refleja en la cultura y las normas que perpetúan la subordinación de las mujeres.
Los objetivos del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas:
- Concienciar sobre la magnitud del problema a nivel global
- Exigir responsabilidad y acción a los gobiernos e instituciones
- Promover la igualdad de género y combatir las desigualdades estructurales.
En el estado de Yucatán la violencia contra las mujeres es un problema como en varios lugares del país, según datos recientes del INEGI el 45.1% de las yucatecas han experimentado violencia de pareja y el 20.5% sufrió violencia psicológica este último año.
Para ello existen instituciones y organismos donde las mujeres podrán buscar ayuda y protección como el Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán que se encuentra en el centro, el Instituto para Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, y la Secretaría de las Mujeres.
Es un tema importante y necesario de hacer mención, no dudes en buscar ayuda si la necesitas el día que sea.