Share This Article
Los músicos en México se enfrentan a una variedad de retos desde la falta de apoyo industrial hasta le creciente influencia de plataformas digitales.
Así que, que mejor que preguntarle a las y los músicos sobre los retos que enfrentan en el día a día.
Las preguntas fueron:
1- ¿Cómo te has enfrentado al reto de mantener vivas las tradiciones de la música mexicana en un mundo globalizado?
2- ¿Cuáles son los principales obstáculos que has observado en la industria?
3-En un país tan diverso culturalmente, ¿Cómo pueden los músicos obtener visibilidad y reconocimiento?
4- ¿Qué impacto consideras que tiene la creciente digitalización de la música?
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a una mujer representante del área musical la escena de Mérida, es Ximena Uribe, cantante, instrumentista y gestora cultural del jardín de mándalas
Nos dejó saber sobre la importancia de que el consumidor apoye a las diversas temáticas y géneros en la localidad, que también los artistas se han tenido que adaptar a los medios digitales para fortalecer el apoyo al arte.
Además de que los obstáculos en la industria van de la mano con las tendencias en redes, pero mantener la esencia del proyecto de cada artista.
La riqueza en México culturalmente se puede viralizar por los medios y la creación de comunidades de apoyo, ya que hay ciertos nichos de personas.
“Encontrar lo que te diferencia como artista” es algo que menciona Ximena como clave para sobre salir y destacar en la música.
Por último, hay exponentes musicales globales que se han adaptado y moldean el mercado musicales, sin embargo, las nuevas generaciones usan más plataformas streaming lo que lleva a los artistas a decidir si seguir las tendencias o se disruptivos en los espacios digitales.
Por otro lado el Músico Agustín, comentó sobre su desconocimiento hacia algunos retos musicales en la ciudad, sobre todo aquellos relacionado a la música tradicional mexicana, ya que su banda es alternativa, sin embargo reconoce como un reto para todos los músicos la remuneración que es complicada en plataformas y medio digitales. De igual manera comparte que los grupos musicales o artistas han encontrado en la web o las redes un espacio para acercarse a quienes los escuchan y ser los difusores de su trabajo personal.