Share This Article
Rita Cetina Gutiérrez, fue una maestra, poeta y gestora de literatura Yucateca. Ella sentó bases literarias para las mujeres en el Sureste de México en el siglo XIX tuvieran un espacio.
Su labor se centró en la enseñanza para las niñas y jóvenes en el estado yucateco, además de gestión, edición y redacción de proyectos literarios que impulsaron a las mujeres a tomar un lugar en el letrado mexicano.
El 4 de junio del año 1870 Rita fundó junto con otras mujeres meridenses la sociedad literaria y de beneficencia “La Siempreviva”, a través del proyecto se hizo posible la edición de una revista con el mismo nombre que sería caracterizado por ser escrito por mujeres y para mujeres.
Rita durante su vida participó en la creación de diversos textos que principalmente eran poesía y ensayos cortos en revistas para mujeres en la localidad, entre ellas: Revista de Mérida, El recreo del hogar y La Guirnalda.
También se desempeño laboralmente como maestra y directora por 18 años en el Instituto Literario de Niñas, el cual fue la primera escuela normal en Mérida.
¿Tu la conocías?