Share This Article
En respaldo a la economía de las familias yucatecas, el servicio de esta ruta será gratuito del 21 al 30 de junio, en su primera semana de operación. Con un total de 10 nuevas unidades híbridas, este viernes comenzó operaciones la ruta Centro-Cholul como parte del Sistema de Transporte Público “Va y Ven” para brindar a las y los usuarios de esta comisaría al norte de Mérida un servicio más moderno, ágil y eficiente.
A primera hora, la estudiante Rosa Domínguez Pérez se subió por primera vez a una de las nuevas unidades para acudir a su universidad, entusiasmada de la llegada del Va y Ven a esta ruta, pues ahora tendrá traslados más cómodos. “Estaba esperando que llegara el Va y Ven a esta ruta, pues es parte de mi día a día y se ve que hay una mejora en el transporte público y nada mejor que poder tener viajes más cómodos, ágiles y con una gran tecnología”, indicó la universitaria en la carrera de Derecho.
La nueva ruta también cuenta con tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad, válida los 365 días del año. Esto permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema “Va y Ven”.
En el arranque de esta ruta, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) indicó que, al sumarse la Centro-Cholul al “Va y Ven”, las y los usuarios obtendrán beneficios al pasar de 6 a 10 unidades que ahora serán amigables con el medio ambiente. Se estima que esta ruta traslade a más de 22 mil usuarios a la semana, mejorando el servicio.
Además, en respaldo a la economía familiar, el servicio de esta nueva ruta Va y Ven será gratuito del 21 al 30 de junio, y a partir del 1 de julio, el pago será completamente electrónico. José Briceño Uc, de 68 años, quien usa esta ruta diariamente para acudir a su trabajo, se mostró contento por la llegada de este sistema. “Es muy bueno este cambio porque los adultos mayores como yo nunca antes habían sido considerados para el transporte público, ahora hasta se disfruta viajar en estos camiones tan modernos y además, aprovechamos los descuentos de transbordos que son un buen ahorro”, aseguró.
Las nuevas unidades híbridas Yutong, que contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido, combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas y 30 asientos. Son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, equivalente a la siembra de 2,845 árboles. Cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven. Los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.
El horario de funcionamiento de la ruta Centro-Cholul será de lunes a domingo de 5 de la mañana a 11 de la noche, abarcando puntos de interés como el Parque de la Mejorada, el Gran Parque “La Plancha”, Colegio Montejo A.C, y otros.