Share This Article
Vamos a seguir trabajando unidos, en equipo, sin distinciones ni colores y de la mano con los demás estados para que a Yucatán y México le vaya bien, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante el Séptimo Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos en el que en conjunto revisaron los avances y oportunidades económicas y de sustentabilidad de esta zona del país.
En su turno, el Embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, destacó el liderazgo de Vila Dosal que aseguró no sólo es conocido en Yucatán, sino en todo el mundo por su significativo impulso en materia del cuidado del medio ambiente y acciones en contra de los efectos del cambio climático.
En el encuentro, Vila Dosal, junto con las y los Gobernadores del Sureste revisó los avances en el desarrollo económico del Sur-Sureste, reporte en el que destacó la colaboración que realiza Yucatán con la empresa Organon, una farmacéutica estadounidense con la que se trabaja en equipo para prevenir y reducir los embarazos adolescentes para detonar el potencial de las niñas y adolescentes de Yucatán y que puedan obtener salud, empoderamiento económico y educación.
En el tema, se indicó que Yucatán destina 9.5 millones de pesos anuales para reducir embarazos, lo que da una cobertura de 60% de la población, un esfuerzo extra para atender esta problemática, por lo que, resultado de los esfuerzos de Vila Dosal en la implementación de este tipo de políticas públicas, Organon se fijó en los esfuerzos que se realizan en Yucatán y se sumó para obtener mayores resultados.
El objetivo es impactar a niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad de 25 municipios prioritarios de Yucatán y en 2023 se impactaría a la mitad de la población adolescente yucateca. De esta forma, Yucatán se convierte en punta de lanza en la implementación de este tipo de proyectos que, en un futuro, podría ser replicado en otros estados del Sur-Sureste.
Esta estrategia funciona a través de un mecanismo de pago por resultados (MPR), lo que permite el progreso de diversos proyectos en áreas como migración, seguridad, salud y desarrollo social y con lo que los gobiernos sólo destinan recursos si las iniciativas tienen éxito. La intención de dicha empresa es sumar de 40 a 100 millones de pesos anuales al presupuesto del estado, es decir llegar a entre 120 y 300 millones de pesos en tres años y por cada peso invertido, el Gobierno de Yucatán se ahorra 2.4 pesos.
En ese marco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó la firma de compromiso entre las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedecos), incluida la de Yucatán con Amazon, colaboración con la que se busca abrir más caminos de trabajo para las y los artesanos y emprendedores que apoyen el desarrollo de la región Sur-Sureste.