Share This Article
Con la cercanía del Año Nuevo, los vendedores del mercado Lucas de Gálvez han reportado un aumento en la demanda de uvas, a pesar de que los precios han subido en las últimas semanas.
La tradición de comer 12 uvas al finalizar el año es un elemento esencial en las celebraciones de muchos yucatecos, quienes, a pesar de la inflación, no dejan de adquirir este producto característico de las fiestas de fin de año.
Los comerciantes destacan que la uva roja, que suele ser más económica que la uva verde, ha tenido una mayor rotación entre los compradores. “La uva roja está vendiéndose muy bien, es la que más está moviéndose en estos días”, mencionan.
A pesar del incremento en los precios, los compradores acuden al mercado, manteniendo viva la tradición de despedir el año con este fruto que simboliza los deseos de prosperidad para el nuevo ciclo.
Por su parte, los consumidores han notado que los precios de las uvas han aumentado significativamente en comparación con semanas anteriores y con respecto al año pasado.
Sin embargo, consideran que es un gasto justificado por la importancia que tiene esta costumbre en las celebraciones de Año Nuevo. “Aunque está más cara, es algo que no puede faltar para los 12 deseos, hay que hacer el esfuerzo porque es parte de la celebración”, expresan algunos clientes habituales.
Ante la alta demanda, los vendedores han anticipado que el 31 de diciembre será el día con mayores ventas, ya que muchas personas suelen esperar hasta último momento para comprar las uvas.
Se han preparado con suficiente producto para satisfacer la gran afluencia de clientes que se espera en las próximas horas. “El último día del año es cuando se venden más, ya estamos listos para atender a todos los que vienen a última hora”, aseguran los comerciantes.
A pesar de los retos económicos, la tradición de las 12 uvas sigue siendo una de las costumbres más queridas entre los yucatecos.
Aunque los precios hayan aumentado, la gente está dispuesta a comprar, para mantener viva una de las celebraciones más simbólicas de la despedida del año y el comienzo de uno nuevo lleno de esperanza y buenos deseos.
NR JVel