Share This Article
Tlalpan, CDMX, 27 de julio de 2025.– La Presidenta Claudia Sheinbaum y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentaron oficialmente el proyecto de la Línea 4 del Cablebús, que conectará a las alcaldías Tlalpan y Coyoacán a lo largo de 11.4 kilómetros, convirtiéndose en la más extensa del mundo en su tipo.
“Los compromisos se cumplen. Soñamos con esta línea cuando estuvimos en Tlalpan y hoy, como presidenta, lo estamos haciendo realidad”, afirmó Sheinbaum durante el evento, en el que destacó que esta nueva línea reducirá de dos horas a solo 40 minutos el tiempo de traslado entre ambas alcaldías, especialmente por la conflictiva vía Picacho-Ajusco.
La Línea 4 contará con ocho estaciones: Universidad, Cantera, Perisur, Mercado Hidalgo, Ceforma, Parque Morelos, Cultura Maya y Pedregal de San Nicolás. Se estima una afluencia diaria de 65 mil personas, con una tarifa accesible de 7 pesos.
Por su parte, Clara Brugada reafirmó que se construirán cinco nuevas líneas de Cablebús durante su administración. Este mismo año comenzarán las rutas Álvaro Obregón-Magdalena Contreras y Milpa Alta-Tláhuac, mientras que para 2026 se iniciarán las de Cuajimalpa y Xochimilco. También anunció mejoras en el Tren Ligero, ampliación de Ecobici, y la adquisición de 500 unidades RTP para conectar pueblos originarios.
En el acto, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, subrayó que con las tres líneas actuales de Cablebús se han realizado más de 160 millones de viajes, y con la Línea 4 se reforzará la conectividad entre 30 colonias de Tlalpan, nueve de Coyoacán y Ciudad Universitaria.
Además, se anunciaron proyectos complementarios como la ampliación de la Línea 12 del Metro, la conclusión del Tren El Insurgente, y planes nacionales para reactivar trenes de pasajeros en rutas como México-Pachuca, México-Querétaro-Nuevo Laredo, y México-Nogales.