Share This Article
Nilchi, Campeche.– Margarita “N”, una campesina de 71 años, volvió a respirar con tranquilidad gracias al trabajo coordinado entre especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche y Yucatán, quienes le realizaron un Implante Valvular Aórtico Transcatéter (TAVI) que le salvó la vida, sin necesidad de cirugía a corazón abierto.
Los síntomas comenzaron de forma repentina: desmayos, dolor en el pecho y cabeza, además de una oxigenación baja. Inicialmente, Margarita pensó que era por el esfuerzo del campo, pero el diagnóstico fue contundente: obstrucción severa de la válvula aórtica, una afección que ponía en riesgo su vida.
El doctor Andrés Calzada Asencio, cardiólogo intervencionista del Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah” en Campeche, explicó que se trataba de un caso urgente, pero que la paciente no quería someterse a una cirugía mayor.
“Le ofrecimos una opción de mínima invasión a través de un catéter que llega al corazón desde la pierna, evitando una cirugía abierta. Gracias al enlace con la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, se pudo realizar con éxito”, detalló el especialista.
Margarita ya se encuentra en recuperación y con el ánimo de regresar a sus labores en el monte. “Un día me apagué de repente, como si me hubiera quedado dormida. Cuando desperté, ya estaba en el hospital. Doy gracias al Seguro Social, a los doctores y a todos los que me ayudaron. Me salvaron la vida”, expresó con emoción.
El caso fue posible gracias al trabajo conjunto entre los cardiólogos Julio Farjat, Ricardo Gorocica y Andrés Calzada, quienes lograron activar los protocolos necesarios para una intervención de alta complejidad y salvar la vida de una mujer que no imaginaba que su cansancio era un problema del corazón.