Share This Article
El Departamento de Peritos de Tránsito Terrestre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha dado a conocer el balance de los hechos de tránsito ocurridos entre las 07:00 horas del 31 de diciembre de 2024 y las 05:00 horas del 1 de enero de 2025 en la ciudad de Mérida, su Periférico, la zona metropolitana y las carreteras estatales. Según el informe, se registraron cuatro accidentes automovilísticos durante este periodo, los cuales resultaron en seis personas lesionadas, sin que se reportaran fallecimientos.
Como parte del operativo alcoholímetro, se detuvo a un conductor en estado de ebriedad. Además, las unidades de Auxilio Vial prestaron 29 servicios, la mayoría relacionados con desperfectos mecánicos, neumáticos y falta de combustible. Por su parte, las ambulancias de la SSP atendieron un total de 83 emergencias entre las 17:00 horas del 31 de diciembre y las 05:00 horas del 1 de enero, destacándose cuatro traslados hospitalarios de lesionados en accidentes de tránsito, 17 casos por enfermedad y uno por pirotecnia que no requirió atención hospitalaria.
El cuerpo de bomberos de la SSP también tuvo una intensa jornada, prestando 29 servicios en total, que incluyeron siete por incendio de maleza, cuatro incendios de predios, cuatro por fugas de gas y un rescate de animal.
Según el experto en seguridad Vial, Rene Flores Ayora, el año 2024 cerró con un balance de siniestralidad en Yucatán, donde se contabilizaron 270 muertes a causa de accidentes viales en calles, avenidas, el Periférico y carreteras del estado. De esas víctimas, 168 eran motociclistas, 27 viajeros o acompañantes, 30 conductores, 17 ciclistas y 28 peatones.
Particularmente en el periodo vacacional navideño, se esperaba que 26 yucatecos perdieran la vida en accidentes de tránsito. Hasta el 31 de diciembre de 2024, se habían registrado 13 fallecimientos, representando un 50% de lo pronosticado. De estos, ocho fueron motociclistas, un acompañante, dos conductores y dos ciclistas.
Flores Ayora, resalto que el análisis de los datos históricos muestra una tendencia que si bien fluctúa, mantiene cifras elevadas. En el año 2022, se pronosticaron 25 fallecimientos durante las festividades de fin de año y se registraron 22. En 2023, el pronóstico fue de 33 muertes, pero finalmente fallecieron 24 personas. Para 2024, el pronóstico fue de 26 fallecimientos, de los cuales ya se han registrado 13.
NR JVel