Share This Article
La presidenta Sheinbaum anuncia licitaciones y nuevos trenes para la ruta México–Pachuca
Ciudad de México, a 9 de julio de 2025.– El Gobierno Federal confirmó que en septiembre iniciará la construcción de los trenes Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, como parte del plan nacional de rescate del transporte ferroviario de pasajeros. Las licitaciones para ambas rutas serán asignadas en agosto, según se anunció en la conferencia matutina presidencial.
Además, este 10 de julio se publicará la convocatoria para la adquisición de 15 trenes para la ruta México–Pachuca. Estas unidades tendrán capacidad para más de 700 pasajeros y una velocidad máxima de 130 km/h.
La mandataria federal subrayó que el país ha dejado atrás la visión de que el Estado no puede construir: “Estamos recuperando las capacidades del Estado Mexicano para transportar al pueblo, tanto en ferrocarril como en avión”, expresó.
También recordó que ya están en marcha las obras de las rutas México–Querétaro, AIFA–Pachuca y Ciudad de México–AIFA, bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos avances serán detallados próximamente.
Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario explicó que el tramo Apaseo el Grande–Querétaro (30 km) ya está en proceso de licitación desde mayo, y en los próximos días se lanzará la convocatoria para el tramo Apaseo el Grande–Irapuato (70 km). En cuanto a la línea Saltillo–Nuevo Laredo, ya se convocó a licitación de los primeros 100 kilómetros desde el 20 de mayo.
El plan integral busca conectar el centro del país con el norte, mediante trenes de pasajeros que llegarán hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nogales, Sonora.