Share This Article
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) reconoció a Delta Alejandra Pacheco Puente, María del Mar Trejo Pérez y Jorge Antonio Vallejo Buenfil, quienes concluyeron sus funciones como Consejeras y Consejero Electoral tras siete años de servicio.
Durante la Sesión Ordinaria, el Consejero Presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, destacó el compromiso de los tres por fortalecer la democracia, organizar los procesos electorales y consolidar al Instituto.
En su intervención final, Trejo Pérez subrayó la importancia de la transparencia como base para generar confianza ciudadana.
Además, señaló que, aunque se han logrado avances, quedan muchos temas pendientes, como la transversalización de los derechos indígenas y la reforma a la ley de participación ciudadana, los cuales deberán abordarse en el futuro.
Por su parte, Vallejo Buenfil agradeció a sus colegas y a los representantes de los partidos políticos por el trato respetuoso recibido durante su gestión.
Expresó su deseo de que el IEPAC continúe siendo una institución fuerte, cercana a la ciudadanía y eficiente en la organización de elecciones que garanticen la transición pacífica en el estado.
En la sesión, también se reconoció el trabajo de las Consejerías salientes por parte de los Consejeros Alicia Lugo Medina, Alberto Rivas Mendoza y Roberto Ruz Sahrur. Además, se presentó el dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que notificó la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática, junto con los informes finales de diversas Comisiones y Unidades del IEPAC.
NR JVel